Cronología del Jazz
1900 – Ragtime: Scout Joplin.
1910 - Nueva Orleans
Dixieland: Jerry Morton, Budy Bolden, Original Dixieland Band
1920 - Estilo Chicago: King
Oliver, Louis Armstrong, Duke Ellintong, Count Basie, Coleman Hawkins, Bix
Beiderbecke.
1930 – Swing: Benny Goodman,
Glenn Miller, Billie Holliday, Ella Fitzgerald.
1940 - Be-Bop: Charlie Parker,
Dizzy Gillespie, Thelonius Monk, Sara Vaughan.
1950 – Cool: Chet Baker,
Modern Jazz Quartet.
1960 - Free jazz: Ornette
Coleman, Cecil Taylor, Charles Mingus.
1970 – Fusion: Miles Davis.
1980 - Jazz contemporáneo:
Wynton Marsalis, Lester Bowie, Omar Hakim.
Ragtime
El ragtime a
finales del siglo XIX. Fue un estilo musical de inspiración negra, pianístico y
sincopado (de ahí su nombre: time-tiempo- y rag-desgarrado, hecho
pedazos-). A diferencia del blues, los espirituales negros y los cantos de
trabajo, todos ellos expresiones de la esclavitud y la miseria, el ragtime
comenzó siendo una música elaborada, practicada por la estrecha franja de
músicos negros cultivados que conocían la música de los grandes compositores
pianísticos europeos del siglo XIX. No improvisada adquirió gran popularidad
gracias a la imprenta.
Por aquella época
las partituras eran el principal medio de divulgación de la música y el piano
era el instrumento de los aficionados con alguna institución musical. Por eso
aunque algunos críticos lo desaprovecharon por haberse originado en los cafés y
los burdeles, el regtime fue la primera música
negra aceptada por los bancos, y el estilo se difundió entre estos
últimos a través de los pianos caseros y de las partituras simplificads que
guiaba al pianista aficionado.
Nueva Orleans Dixieland
Dixieland es un nombre dado al estilo de
jazz realizado por los primeros músicos de jazz de Nueva Orleans. El nombre es
una referencia al "viejo sur". Dixieland que fue desarrollado en
Nueva Orleans, es uno de los primeros estilos de música Jazz. El estilo combina
anteriores marchas brass band, contradanzas francesas, ragtime y blues con la
improvisación colectiva polifónica. Si bien la instrumentación y el tamaño de
las bandas pueden ser muy flexibles, la banda "estándar" consiste en
una "primera línea" de la trompeta, el trombón y el clarinete, con
una "sección rítmica" de al menos dos de los siguientes instrumentos:
guitarra o banjo, contrabajo o tuba, piano y batería.
Estilo Chicago
El cierre por
las autoridades de Nueva
Orleans del barrio de Storyville en 1917, supuso
un importante contratiempo para la mayor parte de los músicos de jazz de la
zona, pues en este distrito de ocio se concentraban casi todos los locales de
música en vivo. Este hecho inició la gran migración de los músicos de jazz
hacia las ciudades del norte, y especialmente hacia Chicago, que gozaba
por entonces de una agitada vida nocturna. King Oliver, Louis
Armstrong o Sidney Bechet, entre otros muchos, se trasladaron a la «ciudad
del viento» y grabaron allí sus primeros discos, a comienzos de la década de
1920.
En Chicago se desarrolló un estilo más crudo y dinámico. El sonido perdió
plasticidad al ajustarse la afinación por influencia de los músicos blancos y
abandonarse la desincronización propia de la rítmica africana. Pero,
por el contrario, se desarrolló enormemente el concepto
de improvisación individual y las melodías paralelas, dejando los
pasajes polifónicos para el ciclo final. El material temático tendió hacia un
abandono de los rags y stomps y su
sustitución por blues y canciones de influencia europea, con arreglos
musicales escritos. De hecho, esta época es la de la explosión del llamado
«blues clásico», con artistas como Bessie Smith, que se rodeaban de bandas
de jazz en sustitución del tradicional acompañamiento
de guitarra o piano sólo.
El estilo de Chicago se desarrolló como consecuencia de la conjunción de
los músicos negros de Nueva Orleans y de jóvenes estudiantes y aficionados
blancos que imitaban a aquellos, y supuso algunos cambios importantes incluso
en la instrumentación típica, al comenzar a asentarse el saxofón.
Swing
La
música Swing, también conocida como Swing Jazz o simplemente Swing, es un
estilo de jazz que se originó en los Estados
Unidos a finales que los años 20 y que se convirtió en uno de los
géneros musicales más populares y exitosos del país durante la década del 1930.
El Swing utiliza los instrumentos
habituales del jazz: una sección rítmica formada por piano, contrabajo y
batería, metales como trompetas y trombones, vientos como saxos y clarinetes y,
muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda como el violín o guitarra. El Swing
utiliza preferentemente tiempos medios y rápidos, generaliza los riffs
melódicos y libera la batería de algunas restricciones que había sufrido hasta
entonces.
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